Madsan Madsan
Monday 12 de February de 2007
Condiciones en Boi-13 Feb 2007
Tipo de Entrada: LBUM DE FOTOS

Condiciones en Boi, 11-02-2007.

Escalada en roca | Maestrazgo
Espolon sur Penyagolosa
Tipo de Entrada: RESEA | 4 Comentarios

Posibilidad asequible de subir escalando a una de las cumbres mas altas de la C.V. por una via facil y con unas vistas increibles. Dificultad:variable según el recorrido escogido. En general se puede escalar sin pasar de III+. La ruta mas natural tiene algun paso coto y esporadico de IV o IV+, que se puede escaquear facilmente hacia la izquierda. Hay agun paso romo y expuesto que sin gatos puede impresionar un poco. Todo es salvable por la izquierda. Facil retirada por ese lado . Primer largo un poco roto y dificil de proteger. Resto de la vía mejora. Calidad de la roca regular tirando a muy regular al comienzo.

Espolon sur completo

R0

Material: cintas, friends y empotradores. Según tu nivel y para  no escaquear los IV  pueden ser útiles los gatos (yo los hubiera llevada de haberlo sabido).

Dificultad: variada según itinerario escogido desde III+ hasta vete tu a saber que…Siguiendo la ruta natural hay varios IV pero evitables hacia la izquierda.

Tiempo/longitud: 1.30h a 3h dependiendo del nivel de la cordada. 300m.

Acceso: Subir hasta Vistabella del Maestrazgo, cruzar el pueblo hasta encontrar un desvío a mano derecha hacia S. Juan de Penyagolosa. La calle se bifurca en dos hacia la derecha (camping) y hacia la izquierda (S. Juan). Seguir por esta la izquierda hasta encontrar el desvío, de nuevo,  a mano izquierda hacia el monasterio. 100 metros antes del monasterio hay una gran explanada a la  izquierda, con una fuente y un pequeño monumento. De la explanada sale una pista, al comienzo de ella a mano derecha hay un desvió que nos llevará a una zona de acampada.

Aproximación: Coger la pista que sale de la explanada anteriormente indicada, y en vez de meternos a la zona de acampada, seguir recto en dirección al pico. La carretera asciende y serpentea entre bosques de pinos hasta llegar a un collado en el cual hay un cruce que puede ser confuso. Por una parte, la pista gira hacia nuestra izquierda en una curva ascendente de 180 grados, por otra parte a mano izquierda hay un desvío. Lo que se debe hacer es seguir recto hasta una explanada (200m) en la que se pueden dejar los coches. La pista continúa mas allá de la explanada aunque ya no en tan buen estado. A la izquierda de la pista sale muy claramente el camino de ascenso a la cumbre.

Ahora hay dos posibilidades:
La mas sencilla coger el camino de ascenso a la cumbre, y tras unos 15 minutos  de ascensión dirigirse al collado que aparece a la izquierda de esta. Descender la pedrera hasta la base de la pared (hitos a mano derecha) y recorrer toda la base de la pared hasta que esta se termina en el espolón sur (45 mis).

Otra opción más complicada, de acuerdo al Club Trepa de Catellet, es seguir por la pista tal y como relatan en su pagina web

(http://www.clubtrepacastellet.com/actividades.php?news=1)

Una vez allí y dirigiéndonos a La Cambreta (oeste), seguimos la pista hasta las primeras curvas en bajada, desde donde sale una senda que tomamos a la izquierda para darle la vuelta al pico a la altura de los canchales.

Itinerario
El espolón sur del Penyagolosa se podría dividir en tres partes. La primera que lleva mas o menos hasta el primer tercio del espolón es un corto resalte que da acceso a una zona de pateo/trepada que continúa hasta, tras otra corta trepada, alcanzar un muro rojo en el cual parece comenzar propiamente la via ya que en la pared aún se puede leer “espolón sur” y una flecha en pintura blanca. Hasta aquí se puede subir sin encordar, ahora que el casco es básico, ya que es un zona de roca descompuesta. Supongo que existe la posibilidad de subir hasta aquí por la cresta del espolón aunque la dificultad parece en algunos momentos bastante elevada (incrementada por la baja calidad de la roca) (especialmente el resalte q da acceso al muro rojo).
En la base de ese muro hay espacio de sobra para encordarse con total comodidad (R0) . Aquí comienza la que, para mi, es la segunda parte de la ascensión. Es un largo de roca muy rota y difícil protección, en el cual se atraviesa el muro desde el centro del mismo hacia la cresta del espolón. Aproximadamente a 1/3 del largo en una fisura detrás de un arbol se puede meter un friend, aunque no hace falta ya que alguien nos ha dejado uno totalmente encajado. Seguro que lo agradeces ya que hasta ahí no hay donde meter nada, y la roca es muy inestable! Siguiendo la travesía en ascenso hacia la derecha se ve en una placa (arriba a la derecha)  un parabolt que te servirá de primera reunión. Dada la dificultad para proteger hasta ahí…seguro que también lo agradeces.

A partir de aquí quedan dos largos muy divertidos, y vistas increíbles, en los que la calidad de la roca mejora y la posibilidad de meter material también.La salida de la primera reunion es un poco complicada, una placa roma y con no demasiados agarres, un paso IV/IV+ sobre el filo de la arista con todo el patio a tu derecha. Yo sin gatos (ni habilidad) lo escaqueé por la izquierda (III) . A partir de ahí todo mejora, la ruta sigue el filo de la cresta hasta encontrar otro parabolt. Finalmente la cresta gira hacia la izquierda, se asciende una divertida placa que da acceso a una canal que se abre sobre el abismo de los 200 m de pared sur. Todo este tramo final se puede proteger sin ningún problema y la roca es buena. A la salida de la canal hay otro parabolt para montar la ultima reunión.

En resumen una ruta asequible, con una dificultad de III+. Lo peor el primer largo. En caso de no verlo claro se puede bajar desde el muro  rojo sin mayor problema (algun destrepillo de na).

DESCENSO. Evidente por los multiples senderos de la cara norte. 20 mins. a la pista

aadir nuevo comentario

Excursionismo | Pirineo
Besiberri Nord desde refugio de la Restanca
Tipo de Entrada: RESEA

Buena alternativa para subir al Besiberri Nord por un valle poco frecuentado. El desnivel se salva de forma pausada y continuada, salvo por el ascenso a la brecha de peyta y la trepada final. La ascensión al Besiberri Nord es una buena elección para aquellos montañeros que quieren ir iniciandose en actividades de montana con cierto grado de exposición y dificultad técnica, ya que la trepada final se alterna con numerosas zonas de sendero que permiten un descanso físico y psicológico. Desnivel 1005 m Dificultad, III-

Espolon sur completo

R0

Material: cuerda, unas cintas y casco.
Acceso: Desde Vielha seguir en dirección al puerto de la Bonaigua hasta Artíes. Entrar en el pueblo y cruzarlo en dirección al Montardo. La carreterera termina en una inmensa explanada de tierra al lado del río habilitada como parking. Dejar el coche ahí y subir por la pista forestal hasta un caseto y seguir el evidente GR que sale  a la izquierda (1h 15mins).
Horarios:
Parking-refugio 1h 15 mins con calma.
Refugio cumbre: 4h 30 mins con calma,  sin contar paradas. Horario variable según el tiempo invertido en la última trepada, habilidad para encordarse...
Descenso: minimo 3h  (sin paradas) dependiendo de la habilidad para destrepar la cumbre , uso o no de rápeles, y para bajar la pedrera de peyta.

Ruta:
Salimos del refugio de la restanca por la izquierda del mismo (2010m), rodeando el lago  en dirección a la cascada y sin ganar altura.
Una vez rodeado la orilla izquierdo del lago, el sendero comienza ganar altura paulatinamente, cruzando la ladera hacia nuestra derecha.  El sendero no tiene perdida y esta marcado con hitos.  Llegamos así a un bonito prado a 2150 m (20 minutos) en el que se podría vivaquear si no se quiere dormir en el refugio. Subimos ahora ya en direccion al Stany de Mar. El sendero cruza el prado haci la derecha para luego zigzagear por la ladera en dirección al Stany. El sendero discurre inicialmente hacia la cascada, pero cuando nos encontamos cerca de la caseta de dicha cascada, el camino gira hacia la derecha (marcas PR). A partir de ahora hay varias alternativas validas que nos llevan sin mucha perdida al Estany (45 min 2250m). La única no recomendable es la que discurre por la pedrera  de la derecha, ya que es mas incomoda. Asique trata de no llegar al extremo derecho de la ladera.
Ahora toca flanquear el Estany de Mar por su orilla izquierda, con sus continuas subidas y bajadas nos llevara aproximadamente una hora.
Un vez llegado al final (1h 45m) giramos hacia la izquierda (S) y remontamos una loma, siguiendo los hitos que discurren cerca de un riachuelo, y que nos llevaran al Estany Gelat. Aquí hay que seguir de nuevo los hitos que salen a mano derecha  hacia la brecha de Peyta que aun no es visible ya que se encuentra escondida a la derecha del murallon que corona el Estany Gelat. Así,  inicialmente, la subida discurre hacia la derecha del Estany Gelat (SO) en dirección a la cumbre del Besiberri para paulatinamente ir girando hacia la izquierda (SE) y así meterse en la tartera de la brecha que comienza a aparecer a nuestra izquierda.
Desde la tartera ya se ve claramente la brecha, la ascension, con cuidado por las piedras sueltas, se puede hacer con mas seguridad por la zona izquierda. LLegamos así a la brecha donde en su día hubo un refugio emplazado (2h 45 min -3 horas subiendo con calma, 2765 m).
 De la brecha intentando no perder demasiada altura nos dirijimos hacia el Besiberri Norte (O)  a nuestra derecha, para lo cual se necesitan otros 45 minutos (3h 30m).
 El sendero nos deja en la terraza de la pared que da acceso a la cumbre. La escalada final discurre mas o menos siguiendo la dirección de la arista NE, por tanto una vez el sendero nos ha dejado en la terraza que esta a pie de pared, nos dirijimos a mano derecha hacia la arista NE. En las proximidades de la arista sale a mano izquierda y marcado con hitos un pequeño diedro algo tumbado poco expuesto (II+) ya que se encuentra sobre el sendero. Se continúa por fáciles trepadas y siguiendo hitos hasta el filo de la cresta que nos proporciona unas excelentes vistas. Ahora hacia la izquierda y detras de un murete debemos cruzar una placa expuesta, sin dificultad técnica pero que a la subida puede imponer por su aparente exposición. En el murete se puede lazar un bloque facilmente para montar una reunión y asegurar. tras cruzar la placa debemos dirigirnos hacia una instalación de rapel. Pero ojo!! Es posible que haya dos instalaciones de rapel: una hacia la derecha con un anclaje fijo y un clavo viejo y otra a la izquierda con una cinta  lazada a un bloque. En caso de que esté la cinta, úsala de referencia para trepar a ella por un corto muro de II+ (3-4metros?). Si no, usa de punto de referencia el anlcaje fijo, pero no subas directamente a él, ya que es un diedro con pocos agarres (III+) Trata de subir por la izquierda de este  diedro (II+). Una vez superado este punto en un  par de minutos ya estás en la cumbre. (4h 15 min).
Descenso por el mismo sitio. Puedes utilizar el rapel, aunque se destrepa bien. La calidad de la roca es buenisima y los agarres numerosos.
Escaladores y montañeros con  experiencia no necesitaran la cuerda si la roca está seca y si aciertan con el camino (Llévatela que mas te va a pesar si te enmarronas o si cambia el tiempo)
Para personas que no estén acostumbradas a trepar, cuerda obligada, sobre todo en el descenso, destrepar mirando pa'bajo siempre da mas respeto.